domingo, 23 de febrero de 2014

Madrid







Breve Historia de Madrid.






Hay hallazgos prehistóricos arqueológicos que prueban la existencia de una población en las terrazas del río Manzanares desde el Paleolítico.
En la época de dominación romana, Madrid, se llamó Ursaria.
Parece ser que los árabes fueron los primeros en fundar la ciudad de Madrid a finales del siglo IX, con objeto de proteger Toledo, fué el califa cordobés Muhammad I el que levanta una fortaleza en un alto junto al río Manzanares, ocupado hoy por el Palacio Real.
El nombre de Madrid viene del morisco Magerit y sus variantes: Mageridum, Magritum, Matritum, Mayrit, etc.



Madrileños musulmanes ilustres fue Abu-l-Qasim Maslama, astrónomo y matemático.
Tras la conquista de Toledo por Alfonso VI de Castilla la ciudad pasa a manos cristianas, aunque cambia de manos moras a cristianas varias veces, siendo conquistada definitivamente entre 1080 y 1090.
Felipe II, en junio de 1561, trasladó la corte de Toledo a Madrid, que entonces contaba con 30.000 habitantes.
Con la llegada de la corte, la ciudad empieza a crecer vertiginosamente. Se hacen edificios nobiliarios, iglesias, monasterios y conventos.
Con Felipe III se construye la Plaza Mayor y adquiere y amplia con jardines y fuentes los terrenos de los Jardines del Retiro.
Con Felipe IV Madrid vivió un período de esplendor cultural, con Cervantes, Quevedo, Góngora, Velázquez, Lope de Vega o Calderón de la Barca.
Con Felipe V se levanta el Puente de Toledo, se inicia la construcción del Palacio Real, en el solar del antiguo alcázar.
Carlos III, conocido como el mejor alcalde de Madrid, hizo paseos, sistemas de alcantarillado e iluminación pública, pavimento calles y construyó monumentos.
En febrero de 1808, Napoleón, con la excusa de que el bloqueo contra Inglaterra no se respeta en todos los puertos españoles, segun el pacto secreto de Fontainebleu (dejar paso libre por España a los franceses, para invadir Portugal), envía un poderoso ejército al mando de su cuñado el general Murat. Al mismo tiempo, tropas francesas entraron por Cataluña ocupando las plazas que encontraban a su paso. De esta forma, a lo largo de febrero y marzo de 1808, ciudades como Barcelona y Pamplona quedaron bajo dominio francés. Por el motín de Aranjuez los madrileños derrocan a Carlos IV y a su válido Godoy y ponen a Fernando VII
Fernando VII prisionero del ejército francés es obligado bajo pena de muerte a abdicar .
La situación se va haciendo muy tensa en la capital. El 2 de mayo, la multitud comenzó a concentrarse ante el Palacio Real.
La gente vió como los soldados franceses sacaban del palacio a los integrantes de la familia real. En ese momento el infante Francisco de Paula forcejea con su captor, la multitud se lanzó al asalto de las carrozas al grito de ¡Que nos lo llevan!.

En 1871 Madrid tiene ya, 400.000 habitantes, se abren las primeras líneas de tranvía, que unen la Puerta del Sol con los barrios más alejados del centro.
En 1919 se abre el primer tramo del metro, Sol-Cuatro Caminos.
Y así hemos llegado hasta hoy, con más de 3.000.000 de habitantes, creciendo en todos los aspectos; creando una urbe de las mas importantes de Europa, con grandes infraestructuras, metro, ferrocarril, carreteras, avenidas, instalaciones deportivas, turísticas, culturales, etc.




En la actualidad es una de las ciudades mas importantes culturalmente hablando, con grandes teatros y multitud de salas donde se representan las mas variadas obras.





No hay comentarios:

Publicar un comentario