lunes, 10 de febrero de 2014

Marruecos, CasaBlanca

CasaBlanca
Casablanca (en árabe clásico الدار البيضاء, ad-Dār al-Baīḍaʾ, «La Casa Blanca»; en dialecto marroquí Dar Beīḍa o Casa Blanca) es una ciudad en el oeste de Marruecos, capital de la región del Gran Casablanca, está situada en la costa del Océano Atlántico, 80 km al sur de Rabat, la capital administrativa. Es la ciudad más grande de Marruecos, así como su principal puerto. También es la ciudad más grande de la región del Magreb.


En el censo de 2012 registró una población de 6.949.805 habitantes. Es considerada el centro económico y comercial de Marruecos, mientras que la capital política es la ciudad de Rabat.
Casablanca acoge la sede y las principales instalaciones industriales marroquíes, así como de empresas internacionales con sede en Marruecos. Las estadísticas industriales muestran que Casablanca mantiene su posición histórica como la principal zona industrial del país. El puerto de Casablanca es uno de los puertos artificiales más grandes del mundo y el puerto más grande del norte de África .También es la base primaria naval para la Marina Real Marroquí.




 Casablanca debe su denominación al hecho de que, antiguamente, los marinos portugueses que costeaban este lugar, la identificaban por una pequeña casa blanca situada sobre la colina de Anfa, «a casa branca». Casablanca de "Casa" y "Blanca", palabras cuyo origen viene de lengua romance. Este nombre empezó a utilizarse popularmente cuando el ejército francés ocupa la ciudad en 1907. Actualmente es llamada Casa por los lugareños.
Anfa es el nombre nativo real y significa "colina" en lengua bereber. Este nombre ahora es utilizado para referirse a los barrios antiguos de la ciudad históricamente original.
 La metrópoli está delimitada por el océano al oeste, pero se extiende cada vez más al norte, al este y al sur. Sufre también de una gran aglomeración de barrios de chabolas en su periferia, fenómeno que el gobierno está intentando eliminar totalmente desde 2012.
La urbanización y la arquitectura están marcadas por diferentes estilos, que van desde el neo-morisco al art-deco, ya que fue durante muchos decenios una « ciudad laboratorio » de los grandes arquitectos del mundo. Por otra parte, la ciudad ha sido testigo de grandes proyectos, como la mezquita de Hassan II, la Marina de Casablanca y el « Twin Center », y atrae cada vez más a los inversores inmobiliarios.

Casablanca tiene un clima mediterraneo.



 Me llamo la atención que los taxis son compartidos con hasta tres personas a la vez, los taxis rojos. Y hasta siete los taxis blancos. Al igual que las colas para subirse a un bus.
También es singular que aún se conserve el agüatero en algunas plazas de la ciudad.

Cuando pregunte por el famoso bar de Casablanca que hace mención la película del mismo nombre, me contaron que ninguna escena fue filmada en esta ciudad. El bar que actualmente existe fue creado después del éxito de dicho film.

Una ciudad bella.








No hay comentarios:

Publicar un comentario