jueves, 13 de febrero de 2014

Montevideo




MONTEVIDEO MI CIUDAD

Como bien dice, el título es mi ciudad por eso, voy a repartir en varias etapas el recorrido por ella.
En está primera entrega voy a ser un paseo general. Para profundizar después en los barrios mas emblemáticos.

Montevideo, es la capital de la República Oriental del Uruguay. Su historia comienza como colonia española hace mas o menos tres siglos.

Sus comienzos

El 20 de diciembre de 1724 se confeccionó un padrón de habitantes y, finalmente, el 24 de diciembre se trazó un plano delineatorio y se la designó como San Felipe y Santiago de Montevideo, nombre que posteriormente sería abreviado en Montevideo. Según el padrón oficial, en sus orígenes estuvo compuesta por cincuenta familias de origen canario. Más 1000 indios tapes (guaraníes) a los que posteriormente se sumarán africanos de origen bantú de los reinos de Bengela, Ngola y Kongo como esclavos. En 1726, adquirió el estatus de ciudad. La segunda oleada de isleños llegó a la ciudad el 27 de marzo de 1729, treinta familias canarias en esta ocasión.

File:MontevideoFinesSigloXVIII.JPG
Montevideo, a fines del siglo XVIII, según Leonie Matthis



Tras la consolidación de Uruguay como Estado independiente en 1825, la ciudad fue establecida como capital del novel Estado Oriental del Uruguay.
Sufre un sitio de 8 años de duración entre 1843 y 1851 durante la Guerra Grande; le valió el sobrenombre de "Nueva Troya"

En 1888 se registra el único terremoto que la ha afectado en su historia.
Recreación de la antigua muralla (hoy desaparecida) y puerta de la Ciudadela.


En el correr del siglo XX recibe grandes cantidades de emigrantes europeos, especialmente españoles e italianos, seguidos de franceses y alemanes, además de las más diversas nacionalidades de aquel continente y zonas periféricas a él (ingleses, polacos, griegos, húngaros, rusos, libaneses, armenios, judíos de diversos orígenes, etc.) que aportaron su importante diversidad cultural, siendo estos años los de mayor crecimiento demográfico de la misma



Vista parcial de la puerta de la Ciudadela hoy, y edificio de la presidencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario